Actualizaciones de Twitter

    follow me on Twitter

    jueves, 19 de agosto de 2010

    Nota: "El pianista Ivan Klánský ha realizado cuatro mil conciertos - Radio Praga"

    Fuente: Radio Praga - http://www.radio.cz/es/articulo/73392

    El pianista Ivan Klánský soñaba en su juventud con una carrera de ajedrecista profesional o de piloto de rallies. Gracias a la disciplina que le impusieron sus profesores de piano, Klánský no se apartó de la senda de la música. El pianista compagina la brillante labor de solista con una intensa actividad dentro de la música de cámara, en el renombrado Guarneri Trio. Ivan Klánský es, además, profesor de la Academia de Bellas Artes de Praga, y del Conservatorio de la ciudad suiza de Lucerna.
     
    Ivan Klánský considera como su grabación más importante la obra integral para piano de Federico Smetana, que salió en seis compactos. El pianista afirma que quería mostrar a Smetana como un destacado compositor romántico mundial cuyo talento es comparable al de Chopin, Liszt, Schumann y Brahms.

    Ivan Klánský, nacido en 1948, comenzó sus estudios de piano a los seis años y pronto escribió sus primeras composiciones. Al cumplir los nueve ganó un concurso nacional de interpretación y composición. El pianista recuerda, sin embargo, que al llegar a la adolescencia ya no le gustaba practicar tanto como antes. Para que no se echara a perder el gran talento del novel pianista, pedagogos muy severos tuvieron que tomar a su cargo su educación musical.  
     
    Klánský se complace al recordar cómo uno de sus profesores le encerraba en un gabinete donde el muchacho no tenía más que el piano, agua y comida. Si dejaba de tocar, el profesor golpeaba a la puerta. En el Conservatorio y en la Academia de Bellas Artes estudió con el profesor Frantisek Rauch y con la profesora Valentina Kameníková. Bajo la enérgica tutela de sus pedagogos, el muchacho dejó de distraerse con sus hobbies- el ajedrez y los rallies- y los éxitos no tardaron en llegar. 
     
    Ivan Klánský fue en su juventud el primer pianista checo en llegar a la final del concurso Chopin en Varsovia. Desde entonces tiene la reputación de ser un intérprete por excelencia de la emotiva música del compositor polaco. Klánský se desempeña en la actualidad como presidente de la Sociedad Federico Chopin y del Festival Internacional de Chopin en Mariánské Lázne. Chopin es su compositor predilecto, pero Klánský ofrece también recitales con obras de Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven,Robert Schuman y Leos Janácek.
     
    El pianista Ivan Klánský ha actuado a lo largo de su trayectoria artística en cuatro mil conciertos y espera llegar a los cinco mil. En los últimos años predominan en su carrera las actuaciones con el Guarneri Trio, uno de los más renombrados en el mundo de la música clásica. Además de Ivan Klánský, lo integran el violinista Cenek Pavlík y el violonchelista Marek Jerie.

    No hay comentarios: