Actualizaciones de Twitter

    follow me on Twitter

    martes, 1 de marzo de 2011

    1 de Marzo de 1809: Nace Federico Chopin, compositor polaco

    Uno de los compositores más profundamente originales de la historia. 
    Tocó su primer concierto público a los 7 años, y ya publicaba como compositor a los 15.

    Federico Chopin
     
    Uno de los compositores más profundamente originales de la historia, Frederic Chopin no fue un músico "Romántico" totalmente tradicional, de hecho, la mayoría de su música define una categoría separada propia. Nació en Varsovia, Polonia, el 22 de Febrero de 1810, Chopin inició estudios de piano en la Escuela de Música de Varsovia, y al inicio de su adolescencia ya era bastante proficiente con ese instrumento. 

    Al final de la década de 1820, Chopin se había ganado una gran reputación como virtuoso del piano y compositor de piezas para ese instrumento. El recorrió Europa, dando actuaciones de concierto para audiencias y críticos extáticos. En 1831 arribó a París para uno de sus conciertos; y tan inmediato fue su amor por esta ciudad que rápidamente decidió hacerla su nuevo hogar. El nunca más regresó a Varsovia.

    En París, Chopin estaba en constante demanda como maestro y artista. El era un favorito en los salons Parisinos, y contaba con la amistad de muchas de las luminarias artísticas del momento, incluyendo a Hugo, Balzac, Liszt, Berlioz, Schumann, Dumas y Delacroix. El poeticismo intenso en su música lo hicieron un ícono Romántico para muchos de sus contemporaneos, y el fue acogido por la élite de la sociedad.

    En 1837, Chopin conoce a la novelista Mme. Aurore Dudevant, quien usaba el seudónimo de George Sand. Los dos comenzaron una relación volátil y al final trágica la cual significó una influencia devastadora en la vida de Chopin. En 1847 su relación terminó. Descorazonado por la pérdida de su amada, Chopin continuó componiendo, pero pronto fue atacado por la enfermedad. Debilitado por la tuberculosis, enfermó demasiado como para trabajar, y repentinamente murió el 17 de Octubre de 1849, a la edad de sólo 39 años.

    La música de Chopin, no importa su forma, se reconoce instantaneamente. Su sentido único de liricidad y genio melódico sin par produjeron alguna de la música de belleza más pura que jamás se haya escrito - música que influyó a muchos de los compositores que le siguieron, desde Brahms hasta Debussy.

    El fue una luz revolucionaria en la música Romántica. En la estructura y forma de sus composiciones, el está bastante solo, su sentido de balance y arquitectura en la música no esta particularmente relacionado con la tradición Clásica o Romántica. El poder abrumador y la influencia de su legado musical está asegurado para siempre.

    No hay comentarios: