Actualizaciones de Twitter

    follow me on Twitter

    jueves, 23 de abril de 2020

    A propósito de la canción "1, 2 y 3", juegos y propuestas

    A propósito de la canción "1, 2 y 3" (https://youtu.be/Ft0GdDMA090) que es un juego anónimo que se usa muchísimo en las clases de piano, hoy les quise mostrar una aplicación lúdica de la canción que hacemos en las clases de #piano y en esta oportunidad con mi hijito de 3 años.

    Aclaro antes que trato de no forzar todavía nuestros momentos de "práctica" sino que surgen espontáneamente (no es lo mismo con los alumnos en la clase de instrumento que tienen una hora semanal, en donde la dedicación es ese momento exclusivo, en la clase, con una o un docente), y mi hijo va eligiendo esos momentos diarios de encuentro con el instrumento, que suelen ser después de cenar (con "concierto incluido***" después de practicar un ratito) (esto es muy simpático y dulce porque su papá y yo tenemos que "vestirnos" "lindos", "escondernos" y "aparecer en el concierto": colocamos sillas, aplaudimos, y entregamos flores imaginarias). 

    En el juego puntual (en el videíto mi hijito ya lo hizo varias veces, así que simplemente toca, aunque notarán atisbos del juego): 

    1. las manos comienzan juntas a tocar en espejo la canción completa (IDEAL oportunidad para "empezar" a pensar en la posición de la mano: esto es muy delicado, y también polémico. Yo prefiero que los chicos hagan MÚSICA primero, y después vamos revisando aspectos técnicos, siempre y cuando no estén haciendo una barbaridad técnica. Cuido que no lastimen sus manos con una posición nociva, pero básicamente me ocupo de que TOQUEN algo BELLO y MOTIVADOR // en otros casos, muchos docentes arrancan AL REVÉS, trabajando PRIMERO LA TÉCNICA y luego enseñan canciones, lo cual en general en los niños pequeños suscita desinterés o desmotivación INMEDIATOS).

    2. cuando terminan la primera parte, las manos se quieren ir a pasear. Cada una por su lado. Se pelean enojadas y se separan. Y luego se vuelven a separar (esto es bastante gracioso porque abarcar el teclado completo para los chicos es incomodísimo, pero lo hacemos jugando y siempre se terminan riendo).

    3. Las manos se extrañan... pero son orgullosas para pedirse disculpas. Así que se acercan de a poquito.

    4. Las manos corren a abrazarse, se piden disculpas, prometen no volver a pelearse... hasta la próxima vez xD (otro momento de risas). 

    Después de esta canción, pueden inventar nuevas, O también probar hacer otras canciones de 3 notas (que en general hacemos en "do re mi" en esta posición). Mi hijito empezó ahora a "inventar" combinaciones de canciones que ya conoce, y memoriza los patrones, para que queden armadas sus primeras "composiciones" (ya las subiré) y les sugiero hacer lo mismo también. 

    ¡¡Espero les haya gustado el juego y lo usen en sus clases!!

    ***Este es otro de los tips que muchos me preguntan y sugiero poner en práctica en casa: jugar al "concierto", con práctica previa para "calentar" los dedos y que las canciones salgan "lindas": puede ser con quienes convivan, o con vecinas y vecinos, o por videollamada -en etapa de cuarentena-, o hasta con muñecos, mascotas, o amigas y amigos imaginarixs.

    No hay comentarios: