Actualizaciones de Twitter

    follow me on Twitter

    jueves, 24 de marzo de 2011

    "Museo recupera Cartas Perdidas de Chopin"


    Una de las seis cartas escritas por el pianista polaco Frederico Chopin a sus padres y hermanas enviada a Varsovia entre 1845-48 en el Museo Federico Chopin en Varsovia el jueves 24 de marzo de 2011. Una colección de cartas de Chopin sobre sus primeros años de vida, fueron presentadas por el museo Chopin de Varsovia más de 60 años después de que se perdieran.  Foto: Czarek Sokolowski / AP
    Una de las seis cartas escritas por el pianista polaco Frederico Chopin a sus padres y hermanas enviada a Varsovia entre 1845-48 en el Museo Federico Chopin en Varsovia el jueves 24 de marzo de 2011.
    Una colección de cartas de Chopin sobre sus primeros años de vida, fueron presentadas por el museo Chopin de Varsovia más de 60 años después de que se perdieran.
    Foto: Czarek Sokolowski / AP

    Por MONIKA SCISLOWSKA
    Una colección de cartas de Federico Chopin sobre sus primeros años de vida, que describen desde las lecciones de música que enseñaba, hasta el chocolate caliente que bebía, fueron presentadas por el museo Chopin de Varsovia más de 60 años después de que se perdieran.


    Las seis cartas escritas por Chopin a sus padres y hermanas, que vivían en esta capital entre 1845 y 1848, son la principal pieza de una exhibición que se inauguró el jueves. La exposición durará un mes y tras ella se divulgarán a los investigadores.


    La colección de 47 objetos del músico incluye también las cartas que envió su estudiante escocesa Jane Stirling a la hermana de Chopin y un boleto para un ensayo de orquesta del 26 de julio de 1840.


    Las cartas fueron escritas desde París y Nohant, Francia, donde Chopin solía pasar los veranos. Los documentos hablan de su tiempo, sus amistades y el doloroso trabajo de la sonata en sol menor... sin olvidar el chocolate que le gustaba tomar.


    Aunque los contenidos de las cartas eran conocidos por los investigadores, se creía que los originales se habían perdido o destruido durante la Segunda Guerra Mundial.


    "Este es un gran día para nosotros. Hemos adquirido una colección invaluable", dijo la curadora del museo Alicja Knast en una conferencia de prensa.


    Knast agregó que hasta 1939 la colección estaba en manos de Laura Ciechomska, una nieta de Chopin.
    En 2003 se supo que todavía existían. El museo informó al respecto al corredor de arte polaco Marek Keller, que vivía en México, y él las compró para donarlas al museo.


    Las autoridades del museo rechazaron revelar el nombre del coleccionista que las tenía o cuáles fueron las andanzas de los objetos desde 1939, para respetar la solicitud del coleccionista sobre permanecer en anonimato. Knast dijo que se confirmó la autenticidad de los objetos antes de que fueran adquiridos por una suma no revelada.


    Chopin nació en Polonia en 1810, hijo de un padre francés y una madre polaca. Pasó la primera mitad de su vida en su país natal antes de emigrar a Francia, donde se volvió famoso por sus composiciones, especialmente por las de piano y sus conciertos.
    Murió en París en 1849.

    No hay comentarios: